día 1 (5 de julio de 2011)

Hoy, Aitor, Antonio, Cristian, Domingo, José Luis, Luisma, Miguel y Pedro han sido los primeros niños de Villafranca de los Barros en estrenar el 1er Taller del Pequeño Artesano… ¡y nos lo hemos pasado muy bien!

Pasadas las 10:00h y ya con los delantales puestos, Cristóbal Barradas, artesano ebanista y fundador de Ebanistería Barradas, les ha presentado la dinámica del taller y explicado el funcionamiento de algunas de las herramientas con las que van a trabajar: gubia, formón, pico de gorrión y patacabra; con las que han comenzado a dar relieve a un círculo marcado sobre una base de madera.

Cerca de las 11:00h y armados con unas gafas ultraprotectoras y súpermodernas, hemos hecho un repaso práctico de las máquinas que normalmente usamos los ebanistas: sierra, cepilladora, sacagrueso, escuadradora y torno. Incluso hemos fabricado en tiempo récord un minidiábolo con el que el suertudo del día ya estará practicando :).

De vuelta en el taller, hemos encendido el proyector y nos hemos puesto las pilas con los árboles caducifolios y los perennifolios, las maderas duras y las blandas, sus partes (corteza, cambium, albura y duramen) y el significado y comportamiento de los anillos de crecimiento.

Y mañana… ¡máááááááááááááááááááááááááááááááaáááááááááááááááááás MADERA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s