tocad madera… ¡mis valientes!

La madera está presente en nuestra vida diaria y en la de los demás. Por eso, son muchas las expresiones cotidianas en las que hacemos uso de la palabra “madera”, por ejemplo: tocar madera. ¿Os gustaría saber cómo surgió?

Hay historias que hablan de  los antiguos celtas, de los indios americanos y de los griegos. Pero hay una leyenda que habla de batallas y hombres valientes que vivieron hace cientos de años y que lucharon hasta la muerte en nombre de su dios. Estoy hablando de los cruzados, cristianos que combatíeron contra los musulmanes por recuperar Tierra Santa, entre los siglos XI, XII y XIII.

Se dice que los cruzados (entre los que se encontraban los caballeros templarios), antes de emprender batalla, se santiguaban con la forma de la cruz. Los arqueros musulmanes aprovechaban ese gesto para lanzarles flechas a la altura de la axila, único punto del cuerpo que la armadura dejaba al descubierto. Comprobado el daño que generaba entre las filas de los cristianos la obligación de santiguarse, el Papa decidió librarles del deber de rendir tributo a su dios, sustituyendo la señal de la cruz por colocar la mano sobre el pomo de madera de la silla de montar. Así, para iniciar la lucha, los capitanes daban a sus soldados la orden ¡tocad madera!

Y si quieres seguirnos en Facebook, sólo tienes que pinchar en este icono:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s