día 9 (21 de julio de 2011)

¡Muchos posados veo yo aquí!

Menos mal que además de hacernos fotos, se ve que el trabajo sigue viento en popa: tanto la flor de lis que nos enseña Antonio, como la flor de pino que Chelo está a punto de terminar. ¡Me parece a mi que a este paso vamos a llenar Villafranca de flores!

Hoy, con la ayuda del proyector, hemos dado una clase diferente a todas las demás. Por primera vez no hemos hablado de madera, y sí de heráldica, escudos de armas y apellidos. ¿Por qué? Pues porque nuestro segundo proyecto es una flor de lis, ¡y queríamos aprender por qué es tan famosa su figura! Ahora ya sabemos 1) que los escudos de armas se empezaron a usar para distinguir a los caballeros en las batallas, 2) que los reyes otorgaban determinados escudos como premio a una hazaña, 3) y que, con el paso de los siglos, cada apellido fue tomando su propio escudo. 

Y busca que te busca, hemos localizado la flor de lis en los escudos de muchos de nuestros pequeños artesanos: Andrés, Barradas, García, López, Picón, Robles, Romero, Rosa, Sáez y Sánchez. Algunos han sido muy fáciles de identificar, otros, no tanto, ¡pero la mayoría incluye la flor de lis!

Así que a partir de ahora, nuestros pequeños artesanos también tendrán su propio escudo. Pero en vez de armas, el nuestro será de madera :).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s