la enfermería del arte: carcoma (I)

La Enfermería del Arte, así es como en Ebanistería Barradas hemos llamado a la sección de restauración de piezas de arte.

En esta ocasión, el paciente es una tela pintada a mano cuyo marco sufre de carcoma. El efecto visible de su ataque se traduce en unos pequeños agujeritos en la superficie de la madera. ¿Pero qué es la carcoma? Se trata de un tipo de insecto que se alimenta de madera, sobre todo, blanda, como la del castaño, el chopo o el abedul (recordad que las maderas blandas son las que proceden de los árboles perennifolios).

Es muy frecuente encontrar carcoma en muebles antiguos, ya que en ellos pueden existir pequeñas grietas por donde este insecto se introduce para poner sus huevos, de los que nacen las larvas que se irán comiendo la madera al mismo tiempo que crean un laberinto de galerías en su interior. Antes de transformarse en insecto, la larva se convierte primero en capullo. Cuando la metamorfosis concluye, la carcoma, que mide unos pocos milímetros, se retira de las galerías perforando la superficie de la madera, dejando tras de sí un agujero (de salida).

Cuando la carcoma abandona a su víctima, comienza a buscar una pareja con la que reproducirse. A continuación, localiza el lugar donde poner sus huevos y así comienza de nuevo el ataque de este insecto de la familia de los xilófagos capaz de destrozar la madera y dejar inservible cualquier mueble.

Y ahora que ya sabemos qué es la carcoma y qué efectos produce, mañana les contaremos a los pequeños artesanos qué tratamiento aplicar y cómo aplicarlo, para que esta bonita tela vuelva a lucir sana y protegida.

Y si quieres seguirnos en Facebook, sólo tienes que pinchar en este icono:

 

Anuncios

Un pensamiento en “la enfermería del arte: carcoma (I)

  1. Pingback: día 13 (2 de agosto de 2011): ¡bienvenidos! | madera de artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s