Paco Camús, el artista artesano

Leyendo una entrevista a Walter Isaacson, autor de la única biografía autorizada de Steve Jobs, me encuentro con unas comillas que en absoluto me sorprenden: “(Jobs) será recordado por conectar la creación artística y la gran ingeniería”. No me sorprenden porque todo lo que se diga del hombre que diseñó el futuro sabe a poco. Lo que sí me sorprende y me provoca una incómoda sensación de vacío es no encontrar calificativos tan grandilocuentes para aquellos que han decidido dedicar su vida a rediseñar el pasado. Es el caso de Paco Camús.

Descubrir a Paco Camús ha sido como beber un vaso de agua fresca después de una larga caminata. Como sacar el abanico en un día de calor. Como despertarse sin despertador. Paco Camús es diseñador gráfico, poeta, ilustrador, arquitecto, escultor, interiorista, fotógrafo, pintor… Paco Camús es artista y artesano. Un visionario que camina hacia delante sin dejar de mirar atrás. Que concibe la artesanía como compañera de viaje de la ingeniería. Que diseña mueble moderno hecho a mano.

Estábamos de turné por la Feria Hábitat de Valencia, sorteando piezas vanguardistas, materiales del futuro y diseños del siglo XXI, cuando de repente encontramos lo que verdaderamente buscábamos: la inspiración. Un pequeño stand con el nombre de Paco Camús Private Collection, elegante y sencillo, que albergaba un trabajo, a nuestros ojos, espectacular. ¡Madera!, recuerdo haber exclamado al verlo, ¡madera maciza!, al tocarlo.

Una belleza llamada Voltaire. Un buró realizado artesanalmente en nogal americano. Un placer para la vista, para el tacto, para el olfato, para el oído. Un placer para el gusto. Ya no sé cuántos fueron los ángulos desde los que lo admiramos. Ni cuáles fueron los que más nos gustaron. Sólo sé que la nuestra era la cara de la satisfacción, del agradecimiento y del “así se hace, Maestro.”

Gracias, Paco. Gracias por elegir a los artesanos ebanistas para construir tus sueños, por darle vidar a nuestro oficio, por enseñarle a nuestros pequeños artesanos que la artesanía es innovación, es lujo y es futuro. Gracias, Maestro.

Y si quieres seguirnos en Facebook, pincha aquí.

Anuncios

4 pensamientos en “Paco Camús, el artista artesano

  1. La artesanía, al ser hecha toda ella por las manos del artesano, deja traslucir un retazo de su alma. Y puedo ver algo de su alma y de su mente en estas bellas obras. Gracias maestro Paco.

  2. Mi amigo. La verdad, es que lo que más me sorprende es que si yo viera este mueble en cualquier parte del mundo, pensaría en Paco Camús. Por lo que me recuerda a sus dibujos de cómic de hace 25 años. Un artísta.
    Saludos y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s